Indentidad ITQ


MISIÓN


"Somos una Institución de Educación Superior y Posgrado que forma profesionales mediante un modelo educativo integral de calidad, que garantiza una formación técnica humanística, con capacidad para investigar y aplicar tecnología con impacto en el desarrollo de la sociedad ".

VISIÓN


Ser la mejor Institución de Educación Superior del país con alto reconocimiento a nivel Nacional e Internacional por la calidad de sus egresados en los ámbitos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, contribuyendo al fortalecimiento Regional, Nacional e Internacional. ." 

LEMA


Tlalticpac Toquichtin Tiez

 

Es un proverbio   Náhuatl basado en la obra literaria "Omnibus" que es parte del acervo de   la poesía y filosofía Náhuatl y que significa:

 

La tierra será como sean los hombres.

 

Tomado por la   innegable sabiduría prehispánica Náhuatl, forjadora de la cultura que maravilló,   en su época, al mundo occidental hasta entonces depositario del milenario   conocimiento helénico.


 El Instituto   Tecnológico de Querétaro rescata para sí y sus educandos, de nuestras culturas   con más puras raíces indígenas, el legado de la filosofía que pregona: que   solamente cultivando la inteligencia, ejercitando las facultades creativas,   fortaleciendo las aptitudes psicomotoras, perfeccionando el conocimiento de las   cosas, optimizando los recursos disponibles, mejorando las técnicas productivas   y los conceptos científicos que nos permitan alcanzar nuevos descubrimientos de   la verdad que encierra el magistral universo que nos rodea, hará posible la   dignificación y desarrollo del hombre, en su más amplia expresión, haciendo   válido el engrandecimiento de la tierra que habita.

FILOSOFÍA

 

“La educación que imparte el Instituto Tecnológico de   Querétaro se encuentra fundamentada en el sustento filosófico del artículo   tercero constitucional, por lo cual ha de tender a desarrollar armónicamente   todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria.”

ESCUDO

 

Sobre el engrane y en cada una de las páginas expuestas las palabras: CIENCIA TÉCNICA, mismas que hacen notar la estrecha relación que existe entre ambas para lograr mejores condiciones de desarrollo de los pueblos.

 

Coronando el libro, y en perspectiva fugada, se encuentran los monumentales arcos del acueducto que es símbolo imperecedero de esta ciudad y un alarde de la conjunción del conocimiento universal, de la técnica alcanzada en el tiempo en que fue construido y el tesón del hombre que se enorgullece de su trabajo.

 

Al pie del libro, a manera de  atril, se encuentra delineado en negro, una franja con la que se enmarca la leyenda: "I.T. QUERÉTARO-MEX",  la cual identifica plenamente al Instituto Tecnológico, el cual forma parte de un sistema.

ANTECEDENTES

 

El Instituto Tecnológico de Querétaro forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos; el cual constituye un complejo educativo organizado, de alto grado de autosuficiencia académica y continuidad en sus acciones, cohesionado por un fuerte sentido de comunidad nacional y con tradiciones sólidas en los campos de la planeación académica, la investigación tecnológica y en las actividades culturales y deportivas. Como Sistema tiene identidad propia, pero entre planteles manifiesta características regionales.

 

El Sistema representa en su conjunto un esfuerzo nacional a inculcar en los jóvenes una interrelación estrecha con la ciencia y la tecnología, con tal solidez que jamás se extinga en el futuro.



Extensiones Telefónicas
Instituto Tecnológico de Querétaro
sep
Campus Centro
Av. Tecnológico s/n
esq. Gral. Mariano Escobedo.
Colonia Centro Histórico
C.P. 76000, Querétaro, Querétaro.
Tel. (442) 227 44 00
Campus Norte
Santiago Zacatlán s/n
Colonia Jardines de Santiago
C.P. 76148, Querétaro, Querétaro.
Tel. 01 (442) 243 55 54
01 (442) 243 55 92

Unidades a Educación a Distancia
Arroyo Seco Jalpan Pinal de Amoles
Cadereyta Landa de Matamoros San Joaquín
Colón El Marqués Tequisquiapan
Tolimán